¿Qué es la metodología Aprender Haciendo?

 

La metodología Aprender haciendo o Learning By Doing, es un aprendizaje holístico caracterizado por la aplicación de un conjunto de técnicas y metodologías de forma activa, que resultan en la transformación de aula tradicionales a aulas versátiles. Esta metodología motiva al estudiante a destacar en determinados contenidos para generar  respuestas adecuadas a un determinado contexto, además, de aprender por medio de la experiencia personal y vivencial, mediante el uso de los cinco sentidos, mejorando la asimilación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las estructuras tradicionales se rompen con su puesta en práctica, genera conocimiento en cada momento y de manera constante,  ayuda a enfrentarse a retos (tanto individuales o grupales) para que el estudiante se expanda y avive su espíritu por aprender, su curiosidad, su interés por superarse, su creatividad… Incluso el entorno del aula se ve afectada.

Acciones como medir, pintar, crear, investigar, leer, escribir, hablar en público, cantar o representar, sumar y restar, localizar en un mapa o construir cosas con las manos, experimentar, tocar, manipular, usar los dispositivos móviles o apps apropiadas, computador de mesas, ejecutar algún instrumento musical, entre otras; Estas destrezas se corresponden con el desarrollo de las capacidades incluidas en el currículo educativo. Además, desarrollan las inteligencias múltiples la cual es la base de la programación de proyectos de la metodología Aprender haciendo y las competencias didácticas.