¿Qué es la metodología PACIE?

 

Es una metodología de enseñanza en línea, desarrollada por el Ing. Pedro Camacho, que permite manejar de una mejor manera el proceso de transición, entre en los espacios presenciales cotidianos y los virtuales, con la implementación de recursos didácticos enfocados en el uso de las TIC como un soporte a los procesos educativos y de autoaprendizaje, destacando el esquema pedagógico en la formación, lo que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos, ampliación de horizontes personales y profesionales.

Los elementos primordiales de esta metodología de enseñanza son: la motivación y el acompañamiento, la calidad y calidez humana versus la cantidad y frialdad. Incorpora además, la comunicación y presentación de la información, procesos sociales que apuntalan la criticidad y el análisis de los datos que permita construir conocimientos mediante la interacción y el intercambio de experiencias educativas. Propone ir más allá de informar, exponer y guiar; mediante ella se crea, se orienta, se interactúa, se logran espacios creativos en el que se comparte información y conocimientos.

     PACIE, es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales o fases en los que se fundamenta esta metodología: (P) Presencia, (A) Alcance, (C) Capacitación, (I) Interacción y (E) Elearning.

En fin, la metodología PACIE permite cultivar en el estudiante un aprendizaje colaborativo mediante la interacción y desenvolvimiento en un aula virtual, además de aportar beneficios a nivel organizacional, académico, pedagógico, comunicacional, y tecnológico. Todo ello, gracias al engranaje de las cinco fases que la conforman: la fase Presencia permite caracterizar el aula virtual, haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante; la fase Alcance requiere la determinación de objetivos claros de lo que se desea enseñar, apoyado por los estándares, benchmarks (marcas académicas) y  skill (destrezas) (SBS) que debe desarrollar el estudiante en el ambiente virtual; la fase Capacitación se fundamenta en los pilares del aprendizaje cooperativo y del aprender haciendo orientado a la enseñanza centrada en el estudiante; mientras que la fase Interacción se debe centrar en la construcción de comunicación eficaz y de amistad entre pares genere el conocimiento cooperativo; y por último y nos menos importante la fase elearning, permite persuadir al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante el uso de las TIC.